CecytevH


Este Block surgió como parte de un proyecto académico, que surge de haber tomado un curso en línea ” Desarrollo de competencias digitales basadas en el enfoque PLE” que impartió el Centro Interdisciplinario de Innovación y Desarrollo Educativo (CIIDE), y con el cual se espera atender la problemática de aprendizaje y aprovechamiento en el área de matemáticas por medio de un programa de regularización de matemáticas en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz, plantel No. 6 de la localidad de Huitzila, Soledad Atzompa Ver. (CECYTEV). Y cuyo propósito es que los docentes y alumnos de este plantel, logren poner en práctica sus competencias digitales como docentes en la realización de este proyecto el cual se sustentara y complementara con el uso didáctico de las TIC en el espacio del aula, como estrategia que promueva el trabajo colaborativo entre docentes y alumnos de la academia de matemáticas, junto con un grupo de alumnos y docentes que participaran en este proyecto, a través de la realización conjunta y organizada de un plan de trabajo coordinado y monitoreado por el coordinador del proyecto.

El reto es crear junto con un grupo de alumnos seleccionados, materiales educativos que en el ámbito de la tecnología educativa se les conoce como Objetos de Aprendizaje (ODA’s), se considera importante que cada equipo académico (docentes y alumnos) comparta sus respectivos proyectos mediante redes sociales , donde se promuevan las actividades de los equipos académicos en un primer momento y al interior de las propias instituciones educativas para que posteriormente, se enriquezcan y se complementen dichos proyectos al ampliar sus propuestas colectivas hacia otras escuelas del mismo nivel, en la región, localidad, municipio y a nivel estatal, o también, con otros estados de la republica que estén conectados en dicha red social académica.

MISIÓN “Ofrecer servicios educativos de nivel medio superior a través del aprovechamiento óptimo del capital humano, recursos materiales y financieros, para formar estudiantes con educación integral, que les permita obtener una carrera técnica con referentes de empleabilidad, calidad y servicio y/o continuar sus estudios universitarios.”

VISIÓN “Lograr posicionarse como la mejor alternativa de educación científica y tecnológica en el Estado y el País, administrando con eficiencia, eficacia y transparencia los recursos destinados a los planteles para la formación de técnicos profesionales con base en el Modelo de Educación Media Superior Tecnológica, aplicando las normas de competencia laboral, que respondan a los retos y oportunidades para el desarrollo socioeconómico de Veracruz y México.”


miércoles, 27 de mayo de 2015


El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV), es una Institución Educativa de tipo Medio Superior que brinda educación técnica. Fue creado en el marco de la descentralización educativa mediante convenio de coordinación para su operación y apoyo financiero, suscrito por el Gobierno del Estado de Veracruz  de Ignacio de la Llave y la Secretaría de Educación Pública.
A partir del mes de noviembre del año 1994, el CECyTEV  se estableció como un Organismo Público Descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio, iniciando sus actividades con los planteles ubicados en las ciudades de Tres Valles y Papantla.
Actualmente, oferta Bachillerato Tecnológico Bivalente en 18 centros educativos ubicados en los municipios de: Tres Valles, Papantla, Benito Juárez, Naolinco de Victoria, Vega de Alatorre, Huitzila municipio de Soledad Atzompa, Coxquihui, La Laguna municipio de Uxpanapa, Huayacocotla, Agua Dulce, Pajapan, Filomeno Mata, Platón Sánchez, Atzalan, Ejido Emiliano Zapata municipio de Martínez de la Torre,   Tenejapan de Mata municipio de Omealca, Huatusco de Chicuellar  y Ejido La Camelia municipio de Álamo Temapache.
“El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, asume como premisa básica la búsqueda del desarrollo humano sustentable, esto es, del proceso permanente de ampliación y libertades que permita a todos los mexicanos, tener una vida digna sin comprometer el patrimonio de las generaciones futuras” ¹.
Así mismo establece “elevar la calidad educativa, al comprender ésta los rubros de cobertura, equidad, eficacia, eficiencia y pertenencia, criterios útiles para comprobar los avances de un sistema educativo, a la luz del desarrollo de los alumnos, de los requerimientos de la sociedad y de las demandas del entorno internacional. Una educación de calidad significa entonces atender e impulsar el desarrollo de las capacidades y habilidades individuales, en los ámbitos intelectual, afectivo, artístico y deportivo, al tiempo que se fomentan los valores que aseguren una convivencia social solidaria y una preparación para la competitividad y exigencias del mundo del trabajo” ².
De conformidad con este Plan Nacional de Desarrollo, la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), atendiendo a los retos y desafíos de la Educación Media Superior en nuestro país y, en reconocimiento de ésta como un espacio para la formación de personas cuyos conocimientos y habilidades deben permitirles desarrollarse de manera satisfactoria, ya sea en sus estudios superiores o en el trabajo y, de manera más general, en la vida, ha implementado la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), teniendo como propósito la creación del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), en un marco de diversidad, la cual contempla cuatro ejes sustanciales:
  1. La construcción de un Marco Curricular Común integrado por Competencias Genéricas, Disciplinares y Profesionales.
  2. La definición y reconocimiento de las opciones de oferta de la Educación Media Superior.
  3. La profesionalización de los servicios educativos.
  4. La certificación nacional complementaria.
Esto, con la finalidad de cambiar para mejorar, otorgándole a la Educación Media Superior, identidad, al establecer objetivos claros y compartidos, trabajo en conjunto y egresados que compartan un perfil común con los elementos estratégicos para desenvolverse en el Siglo XXI; calidad, al asegurar que todos los estudiantes egresen con una serie de competencias que les permitan colaborar en la construcción de una sociedad democrática y próspera; pertinencia, mediante una organización curricular flexible que reconozca la diversidad y facilite una oferta educativa adaptable a las diferentes necesidades de los estudiantes y regiones del país y; menor deserción, al facilitar el tránsito entre escuelas que ofrezcan el Marco Curricular Común, y que permitan que cada estudiante identifique y elija la oferta más acorde a sus intereses.
Un Sistema Educativo y Cultural sólido, es fundamental para el desarrollo de la entidad, ya que a través de la educación se forman ciudadanos participativos, conocedores de la realidad democrática, tolerantes y conscientes de sus deberes y obligaciones ante la sociedad.
1.- Plan Nacional de Desarrollo 2007 – 2012, pág. 11.
2.- Plan Nacional de Desarrollo 2007 – 2012, Eje 3 “Igualdad de oportunidades”, Objetivo 9 “Elevar la calidad educativa”, pág. 182.
Alumnos de CECYTEV





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